Final de trayecto: Granollers

Muy buen fin de semana. ¿Qué tal estamos?

Como sabéis, normalmente no soy de contar mucho mis sensaciones ni expectativas para las carreras ya que solo pido rendir al máximo que pueda. Pero hay veces en las que tienes que marcarte un objetivo claro y nítido para poder lucharlo día a día en los entrenamientos. El famoso camino de toda carrera.

El domingo vuelvo a una de las mejores carreras que hay: La Mitja Marató de Granollers. Será la culminación de 10 semanas específicas (más 2 de adaptación) de preparación invernal en asfalto para poder asaltar una buena marca en Granollers y hacer un buen papel en la carrera debido a que es Campeonato de España de Medio Maratón.

Cartel y logo de La Mitja Marató de Granollers 2017.

Todo empezó a gestarse tras terminar mi gran temporada de carreras por montaña a finales de Octubre. Tras dos semanas muy suaves a principios de Noviembre para pasar por el fisio, recuperar tanto física como mentalmente de una larga temporada, a mediados de dicho mes empecé mi adaptación al asfalto. Fueron 2 semanas que me sirvieron para empezar a tocar ritmos rápidos, buscar el ritmo de rodaje de entrenamiento y preparar mi cuerpo para las 10 últimas semanas exigentes.

Pasadas las dos primeras semanas en las que combiné algo de montaña con algún progresivo de 9km de 4’20 a 3’15-20″/km y algún fartlek de 2-3 repeticiones de 2km fuertes y 1km suave en el Río Llobregat para ver mi estado de forma, llegó el mes de Diciembre y empezó la preparación específica. 

Las sensaciones de esas dos primeras semanas fueron positivas ya que me encontraba bastante descansado y con ganas de afrontar un reto muy importante. Desde hacía unas semanas tenía en mente volver a Granollers para buscar bajar mi MMP de 1h11’31” (La Mitja 2016), pero con hacer una buena carrera no me servía, así que me impuse un objetivo muy ambicioso: ¡intentar el sub1h10′! Es decir, bajar un minuto y medio mi mejor marca o lo que es lo mismo, ir a 3’19-20″/km durante 21.097km

Fijado el objetivo, bastaba con recorrer el camino y esperar que llegara el día D: el 5 de Febrero de 2017. Y, ¿qué camino elegí? Pues un camino muy parecido al de la preparación para la edición del 2016, con algunos retoques de ritmos y con diferencias más importantes como el punto de partida (he tenido más tiempo este año para recuperar de la temporada de montaña y he podido hacer unos días de adaptación) y introducir una competición más (Cros Ciutat de Gavà). Y otro cambio importante fue el cambio de lugar de los días de series y test. Decidí que la mejor opción era hacerlos en un lugar llano, de tierra y que me permitiera hacer buenas sesiones, así que la mejor opción fue el Río Llobregat: mi oficina del invierno.

A grandes rasgados dividí la preparación en dos: Diciembre y Enero. Partiendo de la base que llevaba dos semanas buenas entrenando y cogiendo el ritmo, Diciembre lo dediqué a los entrenamientos cortos. Es decir, con series cortas desde los 200m hasta los 1.000m pasando por los 400 y 800m para coger chispa (ritmos sobre los 2’47-3’08″/km: 200m en 30-35″, 400m en 1’07-13″, 800m en 2’18-25″ y 1.000m en 3’04-08″). Los rodajes también fueron cortos e intentando afianzar la base de los 13-15km. Además, decidí competir en un cros ya que quería probarme en una competición tras mes y medio sin hacer ninguna, volver a sentir lo que era un cros (ambiente, recorridos, etc) y probar material de Dynafit para la nueva temporada de montaña 2017. Fue el 11 de Diciembre en el Cros Ciutat de Gavà (‘De vuelta al cross y disfrutando en la pista’) y tras 4.710m de recorrido (Open) y sintiéndome muy bien en la competición pude ganarla con un tiempo de 15’07” (3’12″/km). Un buen test para comprobar que las primeras sesiones daban fruto.

15493460_10209893366563259_1039083166042443605_oVictoria en el Cros Ciutat de Gavà 2016 (Open) con 15’07”.

A la semana siguiente introduje el primer test de los 4 previstos. Los test me sirven para ver cual puede ser mi ritmo de competición y si se han asimilado bien los entrenamientos, sobretodo los del viernes ya que los hago los sábados y la sesión de los viernes es larga. En general los buscaba hacer sobre 3’20-25″/km ya que el ritmo que quería buscar en Granollers era 3’19-20″/km. Así, el 17 de Diciembre aproveché que ayudaba al equipo de ‘El Diario de Sofía y Sara’ en las 24h d’atletisme de Can Dragó para hacer un 10.000m en pista. Las sensaciones fueron geniales y terminé haciendo MMP de 32’03”. Para terminar de rematar la tarde, hice un progresivo de 3.650m de 3’30” a 2’45″/km (‘De vuelta al cross y disfrutando en la pista’).

Y Diciembre se terminó disputando la Cursa dels Nassos 2016 (‘Terminar el año con MMP’). Junto con La Mitja eran las dos competiciones importantes que había fijado y quería intentar hacer MMP. A principios de la preparación quería hacer un 32’15-30″ ya que mi marca era de 32’35” de la Cursa de la Mercè 2016, pero viendo las sensaciones y el test en Can Dragó, decidí que tenía que ir a por el sub32′ y pude hacer 31’59” con unos últimos dos km’s realmente espectaculares. Se terminaban así las primeras 5 semanas de preparación (con unos 290-295km sin contar los entrenamientos con la Xalenx Trail Kids) con buenas sensaciones y con un gran estado de forma que me daban moral para afrontar el exigente mes de Enero.

Entrenando con los niños de la Xalenx Trail Kids y con Andeu Simón.

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Cerrando el año con una MMP en 10km en ruta de 31’59”.

Tras cerrar el año, el camino siguió con un mes exigente. Enero ha sido el gran mes. Un mes muy completo y muy exigente en cuanto se refiere a volumen e intensidad de los entrenamientos. Subieron tanto los rodajes pasando de los 13-15 a los 17-20km y las series cortas dejaron paso a las medias y largas (1.000, 1.500, 2.000 y 3.000m). Ha sido un mes para picar piedra, entrenar solo y terminar de definir el ritmo de competición; en resumen, de esos meses invisible, que no compites y te guardas todo para entrenar bien.

También ha sido el mes en el que he terminado la carrera de Ingeniería Eléctrica, con unos primeros 10 dias durmiendo poco para poder llegar a entregar el Trabajo de Final de Grado (TFG). Y después de la exposición del mismo el pasado 30 de Enero, aún estoy más satisfecho con el duro trabajo hecho desde Septiembre.

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Mi Trabajo de Final de Grado (TFG) para ser Ingeniero Eléctrico.

Como os decía, Enero ha sido el mes clave para tener una buena base para afrontar con garantías La Mitja y de fondo para la temporada de montaña. Lo empecé el día 1 con un rodaje suave de 17km. Destacaría todos los entrenamientos ya que todos me han gustado y han salido como quería a excepción del 4×2.000m de mediados de mes ya que estaba un poco resfriado y venía de estar tres días en Andorra. A pesar de eso, salieron buenos tiempo de 6’15-21″ (3’07-10″/km).

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Pasándolo bien esquiando por Pal-Arinsal bao una intensa nevada.

La demás series han salido muy bien, el 8×1.000m de principios de mes entre 3’10” y 2’57”; el 6×1.500m (muy exigente) salieron en 4’37-44″; el 4×2.000m ya os lo he comentado y el 3×3.000 de finales de mes bajo la lluvia en 9’27-36″. Luego hice una pirámide 1.000-2.000-3.000-2.000-1.000m con tiempos muy buenos y similares a los de las series normales con una segunda parte mejor que la primera.

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En uno de los últimos entrenamientos de series en el Río Llobregat de cara a La Mitja 2017.

Pero no solo de esto he vivido. Los viernes han sido los verdaderos días clave de la preparación con 15-17km de carrera para luego hacer series cortas de 200-1.000m y sumar entre 18 y 22km totales.

Pero lo que me más me ha gustado han sido los test. Tras el 10k de Diciembre, Enero venía con 3 test más de 12.5km, 12.5km y 15km. El primer sábado de Enero hice el primer 12.5k y salió tal y como quería (41’55”), a la semana siguiente otro en 41’32” y el de 15km en 50’35”. En general muy satisfecho de los 3 y que me han dejado buenas sensaciones; más aún después de que alguno fuera con bastantes km’s con viento en contra.

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Tras el primer test de 12.5km.

Finalmente, estas últimas 5 semanas he rondado los 330km de entrenamientos para hacer un total de 620km en las 10 semanas de preparación específica. 

Y durante esta última semana he procurado descansar mucho, salir a entrenar lo justo con dos rodajes y con solo una sesión de calidad (el miércoles) con un 3x(2x400m+1.000m) intentando no pasarme de ritmo (1’11-14″ los 400m y 3’03-07″ los 1.000m), más los entrenamientos con los niños.

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Trabajo invisible para poder correr rápido sin lesionarme.

Así que este ha sido mi camino. Muy largo ya que han sido 10 semanas pensando en el objetivo, pero muy reconfortante ya que lo he disfrutado mucho. El resultado puede que acompañe o no, pero creo que ha sido la preparación que mejor he preparado desde que empecé a correr y mejor me lo he pasado no solo por los entrenamientos ni los ritmos, sino por la gente que he conocido durante el trayecto que termina mañana. Creo que han valido la pena estos dos meses y medio de preparación específica y creo que mañana se podrá reflejar en un buen crono. Además, me está sirviendo como base para la temporada de montaña que empieza en nada.

Y mañana es el día clave. Puedo fallar o triunfar, pero seguro que lo disfrutaré. Respecto a la estrategia, al ser los primeros 11km con tendencia a subir y los últimos 10k con tendencia a bajar a pesar de unos 3-4 repechos, saldré conservador a 33’30-45″ el primer 10k para intentar que el último 10k me salga rondando los 33′ y así asegurar el sub1h10′; pero mañana, en los primeros km’s, saldré de dudas ya que quiero ser conservador en la primera parte pero no se si lo tendría que ser un poco más. Ya lo terminaré de analizar.

Recorrido y altimetría de La Mitja 2017, con alguna variación respecto a la edición del 2016.

Próxima estación: La Mitja Marató de Granollers.


Cartel de La Mitja 2017, sede del Campeonato de España de Medio Maratón.

¡Nos vemos para hacer una crónica de la carrera!

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