Terminar el año con MMP

¡Muy buenas de nuevo! Tras varias semanas complicadas con mucho trabajo terminado el Trabajo de Final de Grado (TFG), que entregué el pasado 10 de Enero, y de varios días de desconexión, vuelvo para contaros cómo terminé el año y lo que ha dado de sí este mes de Enero.

16266245_10210368077830744_6244624473077131883_n.jpg
Mi Trabajo de Final de Grado (TFG) para ser Ingeniero Eléctrico.

Tras un buen mes de Diciembre, entrenando con ganas, intensidad y sumando muy buenos entrenamientos (solo y en compañía), llegaba el primer objetivo del invierno: la Cursa dels Nassos. A pesar de no ser el objetivo principal de la temporada invernal (La Mitja Marató de Granollers), y de no descansar lo necesario para una carrera, me planté al último día del año con muchas ganas de hacer una buena carrera, terminar bien el año e intentar buscar, primero MMP y, si podía, bajar de 32′ tras los ánimos de muchos amigos y conocidos y las sensaciones recogidas durante Diciembre.

A pesar de ser fiestas, la carrera cayó en un buen día: sábado, ya que pude cumplir con los entrenamientos previstos para esa semana y solo reduje la marcha el día previo. El día se levantó temprano ya que tenía trabajo del TFG por delante y tuve que hacer un recado en mi pueblo.

Tras desayunar bien, comer y descansar un poco, junto a mi padre y Andreu Simón, nos fuimos hacia Barcelona. Llegamos temprano para poder aparcar sin problemas y poder disfrutar del ambiente de la última carrera del año. Me reencontré con algunos conocidos de otras carreras o eventos y, tras los tradicionales saludos, me fui a calentar por los alrededores de la zona de salida junto a Andreu y otra joven promesa de las carreras por montaña: Marc Trassera. Acostumbrado a tener mi propio lugar de calentamiento cerca de la salida, fuimos a rodar más lejos mientras íbamos charlando un poco. Tras los 8-10′ de rodaje, les dejé y continué con los ejercicios de movilidad y rectas. Me encontré a Juanma Álvarez, un gran corredor de fondo que lo había pasado mal durante meses y que estaba volviendo a ser el de antes.

Tras el calentamiento, otra vez de vuelta hacia la zona de salida para cambiarme de ropa y beber el último trago de agua. Entré en el cajón y me volví a encontrar a más conocidos. Al ser la última carrera del año se juntan corredores por montaña, triatletas y atletas de fondo: ¡todo un espectáculo! Saludé a Cristina Silva, de las 24h de Can Dragó y gran corredora, Pau Vilar y Alejandro Martinez (corredores por montaña), y a tantos otros. Eso me ayudó a quitarme la presión de encima y me vino muy bien para no estar concentrado en el objetivo y poder estar más relajado antes de la carrera.

Tras unas últimas bromas de rigor, se dio el pistoletazo de salida a la carrera: la última oportunidad del año para poder hacer MMP para muchos de los corredores o disfrutar antes de la fiesta de Fin de Año. La estrategia de carrera era fácil, si quería el sub32′ tenía que apretar desde el principio, aguantar el tramo central y exprimirme en los últimos 2-3km de carrera. 


Recorrido de la Cursa dels Nassos 2016.

La salida fue rápida y más teniendo delante a ATLETAS que buscaban el 28-29′. Mi salida fue un poco accidentada ya que un corredor me empujó hacia un lado cuando quería adelantarle. Por detrás sentí los gritos de Alejandro diciéndome que lo dejara estar. Él también tuvo problemas con ese corredor lento que se había colado por ahí. Primer obstáculo superado y en nada venía otro, la maldita curva a derechas de 90º a los 300m de la salida. Por suerte la tomé bien, sin arriesgar y me planté a la larga recta que es Pg/ de Garcia Faria. Aproveché la recta para recuperar ritmo y posiciones.


Salida de la Cursa dels Nassos 2016.

Pasé el km1 en 3’05” y 166ppm: ¡un buen inicio de carrera! A partir de ahí fui adelantando a gente hasta encontrar un grupo que me vino bien para esos 2-3km iniciales que rodaban a 3’10-12″/km. En el km1.5 se encontraba la segunda complicación de la carrera: doble giro de 90º con una ligera subida. A diferencia de otros años, la rotonda se hacía por el interior, cosa que evitaría que gente recortara y no se perdería tanto tiempo. Esos metros se recuperarían en el km4.5-5.

Tras el doble giro llegamos en grupo al km2, en la C/ Salvador Espriu, y lo pasé en 6’18” (3’13″/km en ese km2) y ya llegué a las 170ppm de media, valor que se iría aumentando a medida que pasaran los km’s. La carrera seguía por la misma calle pasando por la Torre Mapfre y el Hotel Arts hasta alcanzar el km3. Mantuve el ritmo y pasé ese km a 3’12″/km y 170ppm  llevando ya 9’30” de carrera. 

A partir de ahí, la carrera dejó atrás las largas rectas para callejear un poco hasta llegar al km6. Pasado el km3 y aproximándome al km4, empecé a cambiar el ritmo porque ya no me gustaba ese ritmo que llevaba el grupo y me sentía con fuerzas. Llegué liderando el grupo en el km4, en el Pla de Palau, con un ritmo de 3’13″/km y 170ppm (10’43” de carrera). Con la llegada del Pla de Palau se notaba más ambiente y había más público animando.

Giré a la derecha para encarar la Av/ Marquès de l’Argentera, una calle que siempre me ha gustado, ya sea por su anchura, por la Estació de França, por la llegada al Parc de la Ciutadella, etc. Ese giro me hizo cambiar el chip y me dije a mi mismo que si quería el sub32′ tenía que aumentar un poco el ritmo y dejarlo todo en el asfalto. 

Otro giro para encarar el Pg/ de Picasso y llegar al temible giro de 180º. En esta edición se alargaba un poco la carrera por ese paseo ya que se había recortado en la rotonda del km1.5. Había incrementado el ritmo y me encontraba solo a unos 50m de un grupo delantero ya que había dejado atrás el grupo en el que había corrido los primeros 3-4km. Esta calle también emociona porque ves a los demás corredores en sentido contrario: primero los que van delante tuyo y luego los que llevas detrás. Al ir solo encaré bien el giro de 180º y volví a coger ritmo rápidamente para perder el mínimo tiempo. Al volver vi que por el otro lado llegaba Andreu o Eric Monasterio (a unos 20″). Me volví a centrar en mi carrera y mi objetivo: bajar de la barrera de 32′.

Dejé atrás el Pg/ de Picasso y entré en el Pg/ de Circumvalació. Poco a poco iba recortando metros al grupo delantero y al pasar por mitad de carrera, km5, les tenía a pocos metros. Pasé por el km5 en 16’01” (3’12″/km) y ese último km lo había pasado a 3’19″/km y 173ppm debido al giro. Me encontraba en la posición 58 y los primeros habían pasado en 14’30” más o menos.

Aproveché el largo giro que es Circumvalació para ir adelantando corredores y plantarme a la ligera subida bien situado para coger el avituallamiento. Cogí rápidamente el vaso de agua y me esperé a coronar ese pequeño tramo de subida para beber. Seguidamente bajamos un poco para girar y encarar otra calle larga: la C/ Marina. Pasé por el km6 de carrera en 19’11” y recuperando ritmo: 3’10″/km y 172ppm. Me encontraba otra vez solo tras adelantar al grupo de corredores que tenía delante en el km4.5-5 y vi que por delante se encontraban unos cuantos corredores sueltos. Así que aproveché la calle para coger a corredores poco a poco. Adelanté a uno o dos y volví a girar para llegar al km7 de carrera en la C/ de Pallars. Tras un pequeño tramo de sube-y-baja en la C/ Pallars pasé por el km7 a 3’15″/km y 172ppm, llevando ya 22’26” de competición.

Ya desde Pallars hasta llegar a la Av/ Diagonal era un continuo zig-zag por las calles de la zona. No rompía el ritmo, pero si eran el ligera subida y te hacían estar más atento al ritmo de competición. Pero del km7 al km8 mi cuerpo bajó un poco las prestaciones y se me fue el ritmo. En teoría tendría que haber sido la zona idónea para subir el ritmo y llegar a Diagonal con la moral alta para exprimirse en esos 2km’s finales, pero el reto del sub32′ se complicaba. Pasé el km8 a 3’22″/km y 174ppm habiendo adelantado a un par más de corredores, lo que me hizo pensar que iba bien de ritmo. Pero la cosa no era así y tras pasar el km8 en 25’58” y llegar a Diagonal me quedaban 6’02” para hacer 2km’s (3’01″/km)… Es decir, una locura y tendría que exprimirme mucho para lograr bajar de 32’…

Pero para esto estamos, para lograr objetivos e intentar, a pesar de las adversidades, conseguir las marcas. Tras ver el reloj y lo que me quedaba, puse una marcha más. Me daba igual si petaba, la Diagonal se te puede hacer muy larga…, pero si lo lograba terminaría el año de la mejor forma posible. Me puse manos a la obra y fui alargando la zancada poco a poco, recortando terreno a corredores que tenía por delante sin mirar atrás. Poco a poco estaba incrementando el ritmo y pasé por el km9 con alguna opción de conseguir el objetivo.

Pasé el km9 a 3’04″/km, 175ppm de media y llegando ya a las 178ppm de pico. Llevaba un tiempo de 29’02” y si quería bajar de 32’…¡tenía que correr ese último km en menos de 3’…! Quizás los astros se alinearon o saqué fuerzas de donde no las había ya que iba justo, pero la cuestión es que estaba recortando tiempo y rápidamente me puse a 3’/km pelados. Estaba apretando de valiente e iba cogiendo algún corredor. Por fin se terminó Diagonal y giré para encarar la larga recta de meta: ¡400m! 400m me separaban de conseguir o no ese ansiado sub32’…

Llegué a Selva de Mar corriendo por debajo de 3’/km y en esos últimos 400m volé corriendo sobre 2’50-55″/km. Adelanté a Juanma Álvarez y poco a poco vi que se acercaba el arco de meta y el reloj. No miraba mi reloj, estaba atento al crono oficial y…tras un último km de infarto pasé bajo el arco de meta…en…¡31’59”! ¡Lo había logrado! ¡Y además llegué en la 48º lugar remontando 10 posiciones en el segundo parcial! Tras un último km en 2’57″/km y 179ppm de media (182ppm de máximo) y de un segundo parcial en 15’58”, una barbaridad, había conseguido el objetivo y entraba en el club del sub32′ en 10km en ruta. Y además le había hecho un buen mordisco a mi MMP (32’35” en la Cursa de la Mercè del Septiembre de 2016).

16265247_10210368076870720_5107333282526598896_n.jpgLlegada de la Cursa dels Nassos 2016 consiguiendo MMP de 31’59”.

Tras los instantes posteriores a ese éxtasis, volví a la normalidad y esperé a varios corredores conocidos. Andreu pasó la meta en 32’46”, muy bien teniendo en cuenta que no estaba al 100%, y también muchos de los conocidos hicieron MMP o se aproximaron a ella.

Tras recuperarme un poco, fui a saludar a un montón de gente: ¡esto es lo bonito de las carreras, el ambiente! Recuperé fuerzas con un plátano e isotónico y luego nos marchamos para casa para preparar la cena de fin de año.

La Cursa dels Nassos 2016 fue un gran test y resumió lo que fue el mes de Diciembre: un mes completo en todos los sentidos y que ha sido la base para encarar un Enero cargado de km’s, volumen y entrenos de mucha calidad. 

Así, empecé el año con 17km suaves por el río Llobregat el día 1 de Enero y con mejores piernas de lo esperado clavando el rodaje en 1h10′. Con la llegada del nuevo año, también llegaron los 3 test restantes de cada sábado (7, 14 y 21 de Enero) de distancias de 12.5km los dos primeros y de 15km el último. Los ritmos salieron mejor de lo esperado ya que buscaba estar entorno a los 3’20-25″/km. El primero de 12.5k del 7/01 salió en 41’55” (3’21″/km), el segundo a la semana siguiente en 41’32” (3’19″/km) y el último y más importante en 50’35” (3’22″/km).

16299313_10210368078190753_5681639012044538845_n
Tras el test de 12.5km en 41’55” del 7 de Enero pasado.

Muy satisfecho de los test previstos y también de los ritmos de las series ya que durante Enero he hecho desde un 8×1.000m hasta el 3×3.000m de este mismo miércoles, pasando por el 6×1.500m, el 4×2.000m o la pirámide 1.000-2.000-3.000-2.000-1.000m de hoy mismo. Todos con buenos ritmos y sensaciones a pesar de que el 4×2.000m no me acabara de salir bien debido al viento, a que estaba un poco constipado y que hacía 2 días que había llegado de esquiar en Andorra. Pero en general, sensaciones que acompañaban a los ritmos de 3-3’12″/km.

No todo será correr. Momentos para desconectar los días 14, 15 y 16 de Enero en Andorra.

Finalmente, los domingos han sido días de tiradas largas suaves de 17-20km para terminar las semanas entorno a los 80-85km en 5 sesiones (más las clases de la Xalenx Trail Kids).

16195399_10210368077510736_8348512567598506887_n.jpgEn uno de los entrenamientos nocturnos con los niños.

Finalmente, este ha sido el resumen de mi Cursa dels Nassos 2016 y del mes de Enero. Un mes muy completo, con volumen e intensidad en las sesiones y que espero que den sus frutos el próximo 5 de Febrero en La Mitja Marató de Granollers, que será sede del Campeonato de España de Media Maratón. La marca que busco ya la sabéis: el famoso 1h10′ (3’19″/km) y falta por terminar de definir la estrategia de carrera, muy importante en Granollers debido a su primera parte en subida y los últimos km’s en bajada.

16266158_10210368077350732_5922733171766699096_n.jpg
Trabajo invisible de Core, propiocepción y fuerza para aguantar los km’s.

Así que nos vemos tras La Mitja y espero contaros buenas noticias a todos. ¡Gracias por seguirme!

One Reply to “Terminar el año con MMP”

Responder

