De vuelta al cross y disfrutando en la pista

¡Muy buenas a todos! ¿Qué tal estamos?

Se va terminando el año, le quedan escasas horas y otro día más aquí para contaros mis aventuras. Tras muchos días sin pasar por el confesionario, vuelvo para explicaros lo que ha dado de sí este mes de Diciembre.

Este Diciembre ha sido un mes para poner las bases para los objetivos invernales: Cursa dels Nassos (31/12) y La Mitja Marató de Granollers (05/02); así como volver a la competición y empezar a tocar y trabajar con las series y ritmos rápidos.

Pero también ha sido un mes para volver a ponerme un dorsal en un cross y participar en un evento solidario. Así, tras 6 semanas sin competiciones, de las cuales las dos primeras semanas fueron suaves, las dos siguientes acondicionando el cuerpo y las dos últimas ya entrando en la preparación específica para La Mitja Marató de Granollers del próximo 5 de Febrero de 2017, volví a los ruedos con el Cros Ciutat de Gavà el pasado 11 de Diciembre. Era mi vuelta al mundo de los cross tras mis participaciones en el colegio (desde los 4 a los 16 años, del 1998 al 2010). Así que era una participación con un punto de nostálgico, pero también motivado para competir al máximo.

15440493_10209873956558021_6844003625247138912_o
Mi primera carrera allá por el Mayo de 1.998 con 4 añitos recién cumplidos.

Esa semana venía de haber empezado las series, el miércoles, con 200 y 400m y hasta el sábado no me encontré del todo recuperado. Sin apenas descanso ya que el mismo sábado salí a rodar 15km por el río Llobregat a un ritmo suave de 4-4’10″/km, me planté al domingo temprano en Gavà. Al no estar federado por la Federació Catalana d’Atletisme (FCA), me tenía que conformar con participar en la carrera Open y mi salida era a las 9h de la mañana.

Cartel del Cros Ciutat de Gavà 2016 (27ª edición).

El cross se desarrolló en el bosque de La Sentiu, en las afueras de Gavà, y, al llegar, ya vi un gran ambiente pese a ser las 7.45h. En los días anteriores ya me había fijado en los diferentes circuitos que presentaba el recorrido y cuál era el de la categoría Open: 2 vueltas al circuito C (azul).

Al llegar y esperar un poco para recoger el dorsal, me fui a calentar y aproveché que la vuelta era de 2.160m para hacer una visión general del mismo y buscar los tramos importantes. Tras una primera parte con un poco de bajada y un tramo de subida, venía una larga recta que iría de perlas para poner ritmo. Al final de la primera recta un tramo que me gustó en especial: curvas de 180º enlazadas y con un firme de tierra y bosque: ¡cross 100%! Tras estos giros un tramo llano y un giro a la derecha para encarar otro tramo de bajada y llegar a la subida del circuito. Unos 200-250m de subida exigentes que te llevaban de nuevo al inicio del circuito.

Hecho el calentamiento y la revisión general del circuito, volví a la zona de salida y me cambié de ropa. También saludé a unos conocidos de Santa Coloma de Cervelló, y en la que la hija (también del Xalenx Trail Kids) participaba en una de las carreras de la larga jornada matinal. Tras todo esto me fui hacia la zona de salida y me puse en modo competición.


Circuitos y zona de salida del Cros Ciutat de Gavà.

Y a las 9h se dió el pistoletazo de salida. Unos 50-60 participantes, entre hombres y mujeres, salimos a darlo todo. La recta de salida era una típica de los cross que salen por la TV: hierba alta, terreno no demasiado firme y muchas ganas de correr. Se salió muy rápido e intenté poner paz en los primeros metros. Pero no hubo manera y me coloqué en 2-3ª posición para encarar la primera bajada.

Salida del Cros Ciutat de Gavà 2016.

Encaré la primera curva a la izquierda y nos metimos de lleno en el circuito. Bajamos unos 150m y luego decidí que era momento de ponerme en primera posición para tirar y estirar el grupo. En un pequeño tramo llano que enlazaba la bajada y la subida siguiente, me puse delante y cambié de ritmo. Aproveché el tramo de subida para volver a la zona de salida para estirar el grupo y dio resultado. Arriba ya estaba prácticamente solo y encaraba la larga recta en solitario. Ya con las pulsaciones por encima de las 170ppm y rodando a 3′-3’15″/km me planté a la parte trasera del circuito. Justo al coger la primera curva miré para atrás y vi que ya había abierto un hueco importante y eso me animó. Enlacé las diferentes curvas y volví a otra recta. Animado por algún aficionado presente, encaré la bajada con mucho ritmo y así encarar la subida con algo de tiempo.

dscn5938
En 1ª posición tras los primeros 300-400m de carrera.

Una subida que en el calentamiento se me había hecho larga, pero que en carrera se me quedó corta. Apreté desde abajo y en momento me planté arriba con algo más de 2km hechos. Se me pasaron volando y ya me había comido la primera vuelta. Pasé por el lado de mis padres y conocidos, que me animaron, y otra vez encaré la primera bajada del circuito. Un poco más relajado que en la primera vuelta, pero con ganas de mantener el ritmo impuesto, volví a la subida ya con más ambiente de público. Pasé por la zona de salida otra vez animado por todo el público y volví a la larga recta.

15625581_10210003675880923_3181718181631736943_o.jpgTerminando la primera vuelta de la carrera yendo en solitario.

Con mucho más público que en la primera vuelta, ese tramo se me hizo más ameno y me encontraba bien físicamente. Quizás no tan fresco como me esperaba, pero rodaba “cómodo” a 3-3’20″/km. Llegué al final y otra vez me encontré con las curvas. Las tracé un poco mejor que en la primera vuelta ya que estaba más familiarizado y salí de ellas mucho más rápido.

El pulso ya estaba sobre las 174-176ppm y me acercaba al final de la prueba. Solamente restaba la bajada, la subida y la entrada a meta. Me sentía ganador, pero para mi era un entreno de calidad y quería mantener un ritmo fuerte. Tras la bajada, en la que encontré a gente que estaba haciendo la primera vuelta y otros calentando, volví a encarar, por última vez, la subida. Animado por todos y con el pulso ya en 178-180ppm me planté al desvío que me indicaba el camino hacia la meta. 

dscn5972
En la última subida de la 2ª vuelta del Cros Ciutat de Gavà doblando a participantes.

Con la mirada puesta en la línea de meta, disfruté de esos metros como nunca. Todo el circuito entre árboles y bosque y la zona de salida/meta era un sitio despejado: ¡un contraste que me gustó mucho! Pasé por el lado de la línea de salida, encaré la última y larga curva y me metí en la recta de llegada.

15781723_10210081788913700_6431747396577502383_nEncarando los últimos metros de la carrera.

Por la megafonía se anunciaba mi llegada y yo estaba disfrutando de la misma. Corté la cinta en 1ª posición tras 4.710m y con un tiempo de 15’07” (3’12″/km) y a 173ppm de media. Me tengo que acostumbrar a ir a esas pulsaciones en carrera si quiero mejorar y en los entrenamientos de series me acerco a las 180ppm, así que voy por el buen camino a pesar de no ser una persona que llegue alto de pulsaciones.

Llegada a meta en 1ª posición general del Cros Ciutat de Gavà.

Tras pasar la meta volví para atrás para recuperarme del esfuerzo y… ¡al volver me pegaron bronca por volver atrás! Un poco de por favor hombre… Me pusieron el cartel como ganador y tras 1′ llegó el segundo clasificado, Israel Rodríguez (16’10”) y pocos segundos más tarde llegó el 3r clasificado, Jose Fernandez (16’16”). Tras felicitarlos me quedé charlando con Israel ya que habíamos coincido en alguna otra carrera. 

15319081_10211660106248947_2447717884932718949_nJunto a Israel Rodríguez.

Terminada la carrera y tras la felicitación por parte de mucha gente, la entrega de premios se hizo esperar, pero pude disfrutar de muchas de las carreras de los niños.

Finalmente, se dieron los trofeos y los regalos a los ganadores de las diferentes carreras hechas a primera hora de la mañana.

dscn6185
En la entrega de premios del Cros Ciutat de Gavà 2016.

En general, fue un buen test a ritmos altos y en un circuito con un poco de todo. Me vino bien ya que pude afrontar la competición bastante fresco y me exigí al máximo, siempre controlando un poco el ritmo sin pasarme. Saqué buenas conclusiones y me gustó volver al mundo del cross, de las vueltas cortas, de los circuitos y seguro que repito en alguno más este invierno. Eso si…, estuve más tiempo calentando (16-17′) que compitiendo (15′)… jajaja. Y también me sirvió para probar material para la próxima campaña de carreras por montaña 2017 con Dynafit: tanto ropa como las MS Feline Vertical Pro.

Y sin tiempo para más, me planté a la semana siguiente con el primer test de los 4 planteados durante el invierno. A falta de dos semanas para la Cursa dels Nassos era momento para hacer un 10k a ritmo alegre y controlado de 3’20″/km para dar un total de 33’15-30″. Y, ¡qué mejor que poder hacerlo en pista y participando en un evento solidario! Así, a la semana siguiente, el fin de semana del 17 y 18 de Diciembre, se celebraron las 24h d’Atletisme en pista de Barcelona (24h Can Dragró). Yo participé con el equipo de ‘El Diario de Sofia y Sara’ y en la categoría de 24 participantes. Tras un comienzo muy bueno por parte de nuestro equipo a las 12h del sábado, la cosa se igualó con el equipo de ‘Corredors.cat’ y por la tarde, cuando me tocaban hacer el relevo a mi, estábamos en 2ª posición a unas 5-8 vueltas del primer clasificado.

Llegué sobre las 16.45-17h de la tarde y estaba la pista llena de gente corriendo en las diferentes categorías (en solitario, parejas, equipos, etc). Me fui a buscar parte del equipo y me dieron la camiseta y demás cosas de nutrición: la verdad es que se portaron de maravilla. Calenté y llegó la hora de mi relevo. Tenía pensado primero hacer el entrenamiento de día (test 10km) y luego ya vería que haría. Así que me pusieron el dorsal y el chip y a dar vueltas a la pista. Tenía que hacer un total de 25 vueltas para completar los 10km. ¡Y se me pasaron volando! A medida que iba adelantando a corredores y más corredores, volvía a pasar por el lado de mi equipo, animando vuelta a vuelta, y con la tarde cayendo, fue el mejor entrenamiento de mi vida. Las vueltas pasaban, los kilómetros se me quedaban cortos y les quitaba vueltas a los de ‘Corredors.cat’, así que todo era magnífico.

15626088_10209969981598587_8867339069767669194_oEn mi primer relevo de las 24h Can Dragó.

Empecé el primer km en 3’08”, algo más rápido de lo planeado, pero estaba rodando cómodo, así que dejé aparcado a un lado los ritmos marcados y empecé a disfrutar del evento. Km2 en 3’19″/km, algo más controlado, y enlacé unos km’s muy buenos a 3’08″/km y con el pulso sobre 168-172ppm. Pero correr por pista siempre te da un plus, más con gente animando, así que me lo estaba pasando en grande. En la curvas volaba y había veces que me ponía por debajo de 3’/km (2’50-55″/km). A partir del km5 ya me había habituado a la pista y empezaron a salir parciales más estables entorno a los 3’10-14″/km. Y se acercaba el final y el cuerpo aguantaba los ritmos. Vuelta 20, 21, 22… y en cada vuelta animado por parte del equipo.

Al llegar a las 25 vueltas haciendo una MMP de 10.000m en pista de 32’03” (3’11″/km) y 171ppm (máx de 180ppm) les dije que quería hacer una más porque me encontraba bien, así que al final fueron 26 en la primera tanda. Todos fliparon con mi ritmo durante las vueltas y les agradecí los ánimos.

A partir de ahí estuve por la pista animando y charlando con otra gente. Les dije que quería hacer otro relevo más, pero no les prometí nada sobre el ritmo. Les dije que haría sobre unas 5-10 vueltas. Me puse las mallas largas (por el frío), el chip y el dorsal y tras 45′ de descanso, volví a la pista. Empecé a 3’30″/km en las primera vueltas y, al encontrarme bien, fui aumentando el ritmo poco a poco: 3’20-15-10-05″/km hasta a falta de dos vueltas. Penúltima vuelta a 3’05″/km, pasé por meta y les dije que haría otra vuelta más. Me animaron tanto que hice la vuelta por debajo de 3’/km (sobre 2’45-50″/km). Al final, un total de 8 vueltas y 3.200m (3’17″/km) más para ayudar al equipo, pero mi cuerpo ya no podía más… entre las series de 400 y 800m del miércoles, el 10.000 y eso estaba KO.

Luego estuve charlando con los compañeros, animando a los que estaban corriendo y me marché sobre las 7 y algo de la tarde. Fue una gran tarde. Durante la noche y la mañana siguiente estuve pendiente del equipo y al final quedamos en 2ª posición con 982 vueltas (392,8km) y a 20 vueltas de los ganadores, ‘Corredors.cat’, que revalidaban título. Tras saber esto me fui a rodar por el río con Andreu y lo que tenía que ser un entreno suave de unos 13-15km rodando a 4’10-15″/km se convirtió en un rodaje de 13km a 4’/km y terminado los últimos km’s en 3’45-50″/km. Terminé bastante cansado… pero entrenos así suman mucho más. Eso sí, el martes siguiente me lo cogí un poco más suave para recuperar de todo el fin de semana y encarar los últimos días del año fuerte.

15542440_10211888656156526_1157541852363231250_n.jpgParte del equipo ‘El Diario de Sofia y Sara’.

Y de este mes destaco los ritmos de las series: tanto las de principio de mes como las de este miércoles. He cambiado de oficina y ahora las hago en el río y por tierra, mucho mejor para las articulaciones, pero siempre con algo de viento. Estoy muy sorprendido por los ritmos: las de 200m en 30-35″, 400m en 1’07-13″, 800m en 2’18-25″ y las de 1.000m en 3’04-08″. Así que muy contento con las sensaciones y con ganas de seguir por este camino durante Enero.

15577947_10209927965868220_3007596027772076994_o
En uno de los entrenamientos con los niños del Xalenx Trail Kids.

Tras el entreno de series de 800 y 1.000m del miércoles con Andreu, se terminó lo más exigente antes de la última carrera. Ayer hice el último rodaje de 15km a 3’59″/km guardando segundos para el sábado y unas series de 200 y 400m a 2’55-3’05″/km, pensando más en Febrero que en la carrera del sábado.

15775082_10210061743492577_4531428588498855703_oÚltimas series del año junto a Andreu.

Y mañana toca cerrar el año corriendo la más que clásica y tradicional Cursa dels Nassos, una carrera perfecta para buscar un buen registro e intentar bajar la marca en 10km. Yo, a pesar de no ser el objetivo principal del invierno e ir poco descansado, iré a por todas y a buscar el sub32′. Muchos me los estáis pidiendo tras mi buena actuación en las pistas de Can Dragó y yo me lo he planteado como reto también animado por los buenos tiempos en las series y por las sensaciones que he ido acumulando durante estas semanas. Tengo ganas de hacer una buena carrera y por eso intentaré gestionarla de la mejor forma: en la primera parte intentaré ser un poco conservador saliendo a 16’00”-15″ el primer 5k y luego intentar apretar en la segunda parte, un poco más favorable y que si tienes fuerzas y Diagonal se porta bien, se puede sacar un buen parcial. También iré acompañado, si todo va bien, por un amigo: Andreu Simón. Espero que a él también le salga una buena carrera ya que hemos coincidido en algunos entrenamientos durante este mes y tienes piernas para que le salga un gran crono.

Así que mañana os veo a muchos de vosotros y intentaremos pasar el último día del año de la mejor forma posible: ¡corriendo!

¡Nos vemos y que vaya bien lo que resta de año y que tengáis una buena entrada de 2017!

Un comentario en “De vuelta al cross y disfrutando en la pista

Responder

