Un largo invierno

¡Muy buenas a todos!

Se acerca el frío. Se acerca una nueva temporada de asfalto y cross. Se acerca la época del año en la que se disfruta corriendo rápido y poniendo tu cuerpo al límite, pero se sufren los ritmos de entrenamientos, las series, los cambios de ritmo, etc. En resumen, se acerca un nuevo y largo invierno.

temporada-2016
Resumen 1ª temporada de carreras por montaña.

Tras un mes de Noviembre suave, combinando la bicicleta (tanto de montaña como de carretera) y la natación con el correr, sin competiciones, ni entrenamientos de calidad (solo a finales de mes) vuelvo a la carga otra vez para preparar una nueva temporada invernal y poner las bases para la primera parte del año 2017. Durante este mes he aprovechado para desconectar un poco de los entrenamientos, sin guión alguno y procurando descansar más días. He dividido el mes en dos partes: las primeras dos semanas estuvieron dedicadas al descanso y salidas cortas y suaves; y las dos últimas semanas han sido de adaptación general al asfalto, incrementando un poco el volumen de kilometraje e introduciendo, en su parte final, alguna sesión de calidad como progresivos y fartlek.

Así pues, creo que ya estoy listo, a todos los niveles, para volver a ponerme el mono de trabajo y plantearme unos objetivos ambiciosos para estos meses.

Pero, ¿cuáles son los objetivos para este invierno? Ahora lo veremos…

En primer lugar, dedicaré los meses de Diciembre, Enero y Febrero a entrenar bien, competir poco y llegar lo mejor posible al objetivo final. Me gusta competir, pero también es necesario tener estos períodos largos dedicados al entrenamiento con algún pequeño test para coger confianza, ver el día a día, motivarse y llegar fresco a los objetivos.

Venga, ya os cuento mis intenciones para estos meses… Como ya he ido comentando a algunos de vosotros al ser preguntado que haría durante este invierno, desvelaremos mis objetivos. No tiene mucho misterio y serán los mismos que el invierno pasado. Es decir, el objetivo principal será, por 2º año consecutivo, Granollers el próximo 5 de Febrero de 2017. Así, volveré por 3r año seguido a la línea de salida de La Mitja, una carrera espectacular y con un ambiente sensacional para intentar acercarme al 1h10′ (3’19-20″/km). Objetivo ambicioso, pero creo que asequible teniendo en cuenta la marca que tengo en media maratón de 1h11’31” (conseguida en la misma carrera en Febrero del 2016, como me encuentro y porque será Campeonato de España de Medio Maratón 2017.

Mitja-Marató-Granollers-201654
Llegando a la meta de La Mitja 2016 después de hacer de liebre a la 1ª mujer y marcando mi MMP de 1h11’31”.

Pero, por el camino habrán carreras/eventos muy diferentes, desde cross a eventos solidarios. Como ya sabéis, un fijo del calendario será la Cursa dels Nassos del próximo 31 de diciembre para cerrar el año de la mejor forma posible e intentar acercarme a los 32′-32’30” en 10km en ruta (ahora tengo 32’35” de la Cursa de la Mercè 2016). Dichas las carreras objetivo (La Mitja y Cursa dels Nassos) también haré alguna incursión en el mundo del cross (categoría Open ya que no estoy federado). Aún estoy dudando cuales hacer, entre 2 y 4, y cuando, pero entre mis planes están el Cros del Penedès, Cros Ciutat de Gavà, Cros Vila de Ripollet y Cros de Sant Sebastià. Alguno caerá ya que en la categoría Open son cortos (4-6km). Y otro evento en el que participaré, ésta vez de carácter solidario, será las 24h d’Atletisme en pista de Barcelona (24h Can Dragró) con el equipo de 24 corredores de ‘El Diario de Sofia y Sara’ el fin de semana del 17 y 18 de Diciembre. A pesar de tener mucho trabajo eso días no pude decir que no e intentaré ayudarles a conseguir el objetivo planteado y dar a conocer la enfermedad AME (Atrofia Muscular Espinal). 

En la Cursa dels Nassos 2015 rebajando mi MMP de entonces para dejarla en 32’51” (ahora 32’35”).

Y, como novedad en estos meses, no estaré solo en este camino. Junto a Andreu Simón, un gran corredor por montaña y ejemplo a seguir para mejorar, haremos trabajo en equipo en alguno de los entrenamientos importantes y clave que nos hemos planteado ya que nos hemos fijado prácticamente los mismos objetivos para este invierno.

Así pues, otro invierno con la agenda llena. Aparte de terminar la carrera (Ingeniería Eléctrica) en Enero entregando el Trabajo de Final de Grado (TFG), tendré unas semanas duras, exigentes y moviditas con los entrenamientos. Pero tengo muchas ganas de afrontar estas 10 semanas y de disfrutar del camino. El resultado ya vendrá (si viene). A rasgos generales será una preparación parecida a la que viví el invierno pasado (algunos ajustes para mejorar). He podido descansar entre temporadas y llego a estas 10 últimas semanas con las pilas cargadas, adaptado a los ritmos de entrenamiento y al asfalto. Como el año pasado, habrá sesiones de test de entre 10 y 15k sobre los 3’20-25″/km y series largas de hasta 3000m, pasando por 800-1000-1500 y 2000m. También rodajes largos, algún fartlek/progresivo en estas primeras semanas y el entrenamiento invisible: descanso, nutrición, hidratación… Y muy importante será el trabajo de Core y tobillos este invierno para llegar al máximo a la temporada de montaña (que ya estoy empezando a mirar carreras).

Como os he dicho, un invierno cargado, pero con la ilusión y las ganas de conseguir lo propuesto: 1h10′ en La Mitja Marató de Granollers. Un ritmo de 3’20″/km en Granollers no es fácil por su recorrido exigente, pero ¡la gente te empuja a volar!

Carteles de la Cursa dels Nassos y La Mitja.

Muchas gracias a todos por estos meses y ¡nos vemos pronto para contaros el camino hacia Granollers!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s