Balance temporada 2016

A finales de Octubre terminé mi primera temporada dedicada, completamente, a las carreras por montaña. El año pasado participé en 4 carreras, pero aún estaba muy centrado en las carreras de asfalto y hace dos años (2014) debuté en mi primera carrera por montaña. Así que aún soy bastante nuevo en este mundo y veo margen de mejora para el año 2017.

Tras mi gran inverno con punto final en La Mitja Marató de Granollers a principios de Febrero (7/02) consiguiendo mi MMP 1h11’31” y una 27ª posición general, así como de hacer de liebre a la primera mujer de principio a fin, empezaron los entrenamientos de montaña. El último día del año también bajé, por primera vez, de los 33′ en un 10km (Cursa dels Nassos), dejando mi MMP de entonces en 32’51”.

Carreras invernales 2016/2017 con muy buenos resultados y sensaciones.

Así ponía punto final a los meses de invierno, con muy buenas sensaciones y poniendo a punto los ritmos rápidos. Tras unos días de descanso empecé a preparar y confeccionar el calendario para la temporada de montaña (de Marzo a Octubre-Noviembre). Fijé unos objetivos ambiciosos como intentar hacer un buen papel en la Copa Catalana de Curses per Muntanya FEEC 2016 (4 carreras entre Mayo y Septiembre-Octubre), así como en el Campionat de Catalunya de Curses per Muntanya FEEC 2016 el 25 de Septiembre en Alcanar, ambos en categoría sub23. Fijados los objetivos prioritarios, empecé a confeccionar una lista de carreras, sobretodo locales, para intentar probarme e ir cogiendo confianza.

Tras ganar la Unirun con 21’07” (6.779km) a principios de Marzo (6/03) llegó la primera carrera por montaña. Así, la temporada empezó en casa, en la Ruta del Sol Blau, carrera de unos 20km y +850m que transcurre por las montañas de Torrelles de Llobregat, Begues y Sant Climent de Llobregat (Puig Vicenç, Penya del Moro y Tabor). El año 2014 fue mi primera carrera y terminé 3º, el año pasado terminé 2º a pocos segundos de la victoria y en esta ocasión partía como favorito. Era un test para coger ritmo, sensaciones y feeling con la montaña y pude ganar batiendo el récord de la prueba (1h20’30”). La parte negativa es que, a media carrera, me torcí el tobillo izquierdo y tuve que estar unos 10-15 días parado.

Victorias en el mes de Marzo en la Unirun y la Ruta del Sol Blau.

Superada la primera carrera y el descanso obligado, volví a los ruedos el 10 de Abril en la Cursa El Corte Inglés, la CARRERA por antonomasia de Barcelona con unos 70.000-80.000 participantes cada año. El año pasado pude cerrar el top10 y ese fue el mismo objetivo que me había fijado para 2016. Tras una salida espectacular, afronté la subida a Montjuic con mucha fuerza recogiendo algún cadáver que había salido demasiado fuerte y terminé con muy buenas sensaciones en 36’01” los 10.766km (con subidas y bajadas) y otra vez cerrando el top10 a pesar de mejorar en 1′ mi tiempo del año pasado: ¡el nivel había subido mucho!

_DSC1972
Cerrando el top10, por segundo año consecutivo, de la Cursa El Corte Inglés.

Y antes de afrontar las primeras dos carreras previstas en Mayo de la Copa Catalana enlacé un tríptico de carreras seguidas por Sant Boi de Llobregat, Begues y Santa Coloma de Cervelló. Para empezar, el 24 de Abril gané la Cursa de la Roca Negra, una carrera de 24.3km y +1.500m sufrida en su tramo final por el calor. Al cabo de una semana tocó todo lo contrario: lluvia y frío en mi victoria en los 22km y +1.000m de la Speed Trail Barcelona, carrera que estará fija durante muchos años. Y, para terminar el tríptico, otra victoria en la gran Cirera Trail: carrera corta (18km), exigente (+900m) y con lluvia, pero que me encantó tanto el recorrido como el trato.

Triple victoria en la Cursa de la Roca Negra, la Speed Trail Barcelona y la Cirera Trail.

Hechas las tres carreras consecutivas y con triple victoria, me centré en los primeros objetivos del año: 15 y 21 de Mayo, primeras dos paradas de la Copa Catalana. Decidí que tomaría parte en la segunda para poder descansar y para terminar trabajos de la universidad. Pero, finalmente, no pude participar en ninguna de las dos carreras previstas para Mayo porque se juntaron muchos trabajos y exámenes en la universidad y no tuve prácticamente tiempo de salir a correr tiradas.

Tuve que buscar un plan B ya que sin haber participado en 2 de las 4 carreras de la Copa Catalana, ya no podía optar a la victoria final en dicha liga (mínimo se tenían que hacer 3 de las 4 carreras). Así que para terminar la primera parte del año, busqué una carrera corta y cerca de casa: l’Ecocurta-L’ecològica Cursa de Muntanya, en Molins de Rei. Decidí tomar parte en la carrera corta: 10.5km con +250m. Así, el 29 de Mayo gané esta carrera, con un ritmo muy alto (por debajo de 4’/km) y con buenas sensaciones. Así terminé la primera parte del año, con victorias y cogiendo sensaciones en la montaña. Pero sobretodo, haciendo nuevos amigos en cada una de las carreras.

km8.5 (3)
Dominando de cabeza a fin l’Ecocurta-L’ecològica Cursa de Muntanya.

Terminada la primera parte del año, decidí hacer un parón en Junio y preparar la segunda parte de la temporada con garantías y fuerzas. Tras varias semanas de pretemporada llegaron, a principios de Agosto, dos test: la Short Trail Val d’Aran (20km/+850m) y el Trail del Moixeró (17m/+1.000m). En la Val d’Aran pude ganar a pesar de terminar con rampas y en Bagà terminé 2º a escasos segundos del ganador (Adrià Duarri). Eran mis dos primeras pruebas fuera de “mi zona”, en media-alta montaña, y que me sirvieron para encarar un mes de Agosto y Septiembre exigentes.

Carreras de verano: victoria en la Short Trail Val d’Aran y 2º en el Trail del Moixeró.

Descartada la Copa Catalana, me centré en el Campionat de Catalunya que se celebró el 25 de Septiembre. Tras varias semanas encadenando buenos entrenamientos, rodajes y fartleks me quise probar, antes del gran día, en dos pruebas por asfalto: el Cros Popular de Santa Coloma de Cervelló (5.000m) y la mítica Cursa de la Mercè, los 11 y 18 de Septiembre respectivamente. En el Cros gané con una buena marca (16’10”) siendo un recorrido rompepiernas y en la Cursa de la Mercè rebajé mi MMP de 10km sin buscarlo para dejarla en 32’35” y terminar en 9ª posición general .

Incursiones en el asfalto con buenas sensaciones.

Hechos los test previos poniendo a punta la velocidad, llegó el gran día. El 25 de Septiembre era el día marcado en rojo y me esperaban los 25km y +1.200m de la Pujada al Montsià, carrera que transcurría por la Serra del Montsià. A pesar de hacer una primera parte excelente con un terreno muy técnico, en el km16-17 peté tanto física como mentalmente y tuve que conformarme con un 4º sub23 y 12º abosluto en el Campionat de Catalunya. Fue un momento duro porque llegaba en muy buenas condiciones, pero no fue el día… Pasé de dominar el sub23 y yendo 6-7º absoluto a quedarme fuera del podio.

km11-13-1
En una de las bajadas de la Pujada al Montsià, carrera en la que aprendí mucho.

Tras la decepción de Alcanar, intenté afrontar el último mes y poco de temporada cambiando un par de cosas, buscando salir de la zona de confort. Por eso me planteé tres carreras consecutivas con un debut que me hacía especial ilusión: el kilómetro vertical (KV).

Así, tras un par de semanas con cambio de chip incluido y con nuevas motivaciones, en parte, gracias al nuevo proyecto del Xalenx Trail Kids, volví a la competición en la Mitja del Castell, en El Papiol. Una carrera de la que me habían hablado muy bien y que quería participar. Se juntaron unos 8-10 corredores de un gran nivel y, tras un espectacular recorrido de 25km y +1.100m, terminé en 2ª posición a 1′ de Pau Capell, quien me cogió en la última bajada hacia meta. Pero lo mejor había sido que habían vuelto las buenas sensaciones y que el trabajo hecho era el correcto. Por otro lado, el tobillo izquierdo se volvió a quejar y tuve que parar unos 2-3 días.

meta-1
Junto a Pau Capell en la meta de la Mitja del Castell.

Sin tiempo para más, al cabo de una semana me planté en el KV La Sitja del Llop. Mi debut en la disciplina y…¡qué debut! Siendo la última prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME 2016 y bajo un diluvio universal y mucho frío, terminé los 6.6km y +1.185m desde el pueblo del Montseny al Turó de l’Home en 6ª posición absoluta y 1º sub23 a tan solo 3′ del ganador. Fue un debut de ensueño y que me motivó para que en 2017 participe en más carreras así.

arribada-2
En el Turó de l’Home llegando a meta de mi primer KV.

Y, para cerrar la temporada, volví a una carrera de media distancia: la Marxa dels Roures (Clàssica), en Montblanc. Así, el pasado 30 de Octubre bajé el telón con una carrera de 23.5km y +1.470m que me encantó por sus paisajes y por el gran nivel de corredores presentes, muchos de ellos de la zona del Camp de Tarragona. Después de ir dominando toda la carrera, en el km16-17 me perdí durante unos 8′ por falta de señalización y tuve que conformarme con una 3ª posición que me supo a poco… Pero así son las carreras: ¡aventuras y experiencias!

km9
En la Marxa del Roures (Clàssica), carrera muy bonita pero que no pude ganar por perderme…

Y así se resume mi temporada 2016. Un año dedicado a la montaña con un total de 11 carreras por montaña, 6 victorias y 3 podios (con alguna incursión en el asfalto y dos victorias en ella), con buenos resultados a nivel local en la primera parte del año no solo por las victorias/podios, sino por los ritmos de carrera. Y una segunda parte de temporada con carreras de más nivel y cosechando buenos resultados y adquiriendo experiencia. Pero lo que me llevo de este año no son los trofeos, los premios, las victorias ni nada de esto. Sino a toda la gente que he conocido en las carreras, en especial a la gente de la Cursa de la Roca Negra y la Cirera Trail, el haber podido correr por muchos sitios de Catalunya y el haber sido competitivo y muy regular durante el año. 

temporada-2016
Resumen temporada 2016.

Espero que en la temporada que viene pueda seguir creciendo e intentar subir un poco el nivel de exigencia buscando nuevas carreras, más nivel, motivación, etc. Aquí os esperaré para contaros mis aventuras.

Y antes de terminar me gustaría daros la gracias a los que me han seguido durante este año, los que os habéis preocupado por mis carreras, seguimiento, etc. ¡Muchas gracias a todos!

Finalmente, nos vemos pronto para contaros cómo se presenta el invierno 2016/2017 (Diciembre 2016-Febrero 2017).

Responder

